Objetivos: 1. Distinguir entre la
experiencia y la teoría. 2. Tomar
conciencia del valor de la experiencia.
Descripción: Esta técnica, consiste en
repartir caramelos a los alumnos, sin
embargo, no todas las envolturas
contienen un caramelo, pues algunos
se sustituyen por un papel en el cual se
escribe la definición de caramelo o su
forma de preparación.
Desarrollo:
1. El docente reparte caramelos a los
integrantes del grupo, sin embargo, no
todos los envoltorios deben contener un
caramelo, ya que en estos se
recomienda incluir un papel en el cual
se incluya la definición de la palabra
caramelo.
2. El docente inicia una reflexión grupal
iniciando con la pregunta ¿qué sentiste
cuando viste que no había un dulce
dentro del envoltorio? De esta manera
se genera una lluvia de ideas que
permitan iniciar con el tema del
aprendizaje vivencial, sin embargo,
para que esta se de mejor manera es
necesario que los alumnos hayan
revisado con anterioridad la teoría
correspondiente.
3. Finalmente se transfiere la
experiencia realizada al tema que se va
a abordar.
4. Se necesitará de una bolsa con
caramelos, de estos unos deberán
contener un papel en el cual se explique
que es un caramelo en lugar del dulce,
un tercio si deberá contener los dulces
y otro tanto solo serán papeles, sin
envoltura, en los cuales se explique lo
que es un caramelo. (Monfarrell O. M.,
1994)
Este blog tiene el objetivo de compartir técnicas para coordinación y manejo de grupos. Elaborado por Adjany D. Anaya Gasca, Gustavo Balcazar Hernandez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comunicación en 1 y 2 direcciones
Objetivo : Analizar las diferencias entre un sistema de comunicación unidireccional y otro bidireccional , enfatizando el valor informativo ...
-
Objetivo : Proponer ideas originales y soluciones nuevas. Descripción : Es una técnica de comunicación, de búsqueda grupal de soluciones o r...
-
Objetivos : Permitir la libertad de expresión de sentimientos de agrado, desagrado, afecto o agresión. Desarrollo ●Se divide al grupo en do...
-
Consiste en que los participantes de la dinámica han de subirse todos encima del número de sillas que tengan, dependiendo del momento del ju...
No hay comentarios:
Publicar un comentario