Objetivo: Representar y comprender los
roles desempeñados en una situación
real.
Descripción: Representar (teatralizar)
una situación típica (un caso en
concreto) por un grupo determinado de
miembros asumiendo roles. A raíz de la
observación del resto del grupo
comprender la intervención de sus
compañeros al desempeñar de estos
roles en casos predeterminados.
Desarrollo:
Representación escénica
1. Los intérpretes dan comienzo y
desarrollan la escena, desempeñando
el personaje asignado
espontáneamente, pero sin perder de
vista la objetividad indispensable, para
reproducir la situación definida.
2. Si se ha optado previamente por
planificar la escena dándole una
estructura determinada, definiendo a
los personajes con cierto detalle (edad,
profesión, rasgos de carácter, hábitos
etc.), los intérpretes se ajustarán a
estas características y por lo tanto la
representación será más objetiva. En
cambio, sí se ha preferido establecer
sólo una situación básica y el rol-tipo de
los personajes, es decir una escena
librada con mayor libertad a la
improvisación de los intérpretes.
3. El desarrollo de la acción no debe ser
interferido, salvo por motivos de fuerza
mayor. El grupo mantendrá una
atmósfera propicia siguiendo la acción
con interés y participando en ella
emocionalmente. La actitud de los
espectadores suele ser de algún modo
“captada” por los intérpretes.
4. El director corta la acción cuando
considera que se ha logrado suficiente
información o material ilustrativo para
proceder a la discusión del problema
(Tiempo estimado 5 a 15 minutos).
Comentarios y discusión
5. Se procede a la discusión de la
representación, dirigido por el
coordinador. Primero se les pide a los
intérpretes dar sus impresiones,
explicar su desempeño, describir su
estado de ánimo de acción, decir qué
sintieron al interpretar su rol.
Posteriormente todo el grupo expresa
sus impresiones, interroga a sus
intérpretes, discute el desarrollo,
proponen otras formas de jugar con la
representación. De esta manear
problema básico analizado así a través
de la realidad concreta en la cual todos
han participado. En ciertos casos
convendrá repetir la escenificación de
acuerdo con las críticas, sugerencias o
nuevos enfoques propuestos. Los
intérpretes pueden intervenir sus
papeles o nuevos actores pueden
hacerse cargo de los personajes.
Finalmente se extraen las conclusiones
sobre el problema en discusión.
6. Esta etapa de discusión es la más
importante del Role-Playing, pues la
primera, la escenificación tiene por
objeto motivar al grupo, proporcionarle
datos concretos, situaciones “visibles”
significativas para introducirlo
espiritualmente en el meollo del
problema en discusión (tiempo
estimado 30 minutos). (Cirigllano,
Dinámica de grupos y educación,
fundamentos y técnicas, 1997)
Este blog tiene el objetivo de compartir técnicas para coordinación y manejo de grupos. Elaborado por Adjany D. Anaya Gasca, Gustavo Balcazar Hernandez
martes, 26 de noviembre de 2019
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