martes, 26 de noviembre de 2019

Role Playing

Objetivo: Representar y comprender los roles desempeñados en una situación real. Descripción: Representar (teatralizar) una situación típica (un caso en concreto) por un grupo determinado de miembros asumiendo roles. A raíz de la observación del resto del grupo comprender la intervención de sus compañeros al desempeñar de estos roles en casos predeterminados. Desarrollo: Representación escénica 1. Los intérpretes dan comienzo y desarrollan la escena, desempeñando el personaje asignado espontáneamente, pero sin perder de vista la objetividad indispensable, para reproducir la situación definida. 2. Si se ha optado previamente por planificar la escena dándole una estructura determinada, definiendo a los personajes con cierto detalle (edad, profesión, rasgos de carácter, hábitos etc.), los intérpretes se ajustarán a estas características y por lo tanto la representación será más objetiva. En cambio, sí se ha preferido establecer sólo una situación básica y el rol-tipo de los personajes, es decir una escena librada con mayor libertad a la improvisación de los intérpretes. 3. El desarrollo de la acción no debe ser interferido, salvo por motivos de fuerza mayor. El grupo mantendrá una atmósfera propicia siguiendo la acción con interés y participando en ella emocionalmente. La actitud de los espectadores suele ser de algún modo “captada” por los intérpretes. 4. El director corta la acción cuando considera que se ha logrado suficiente información o material ilustrativo para proceder a la discusión del problema (Tiempo estimado 5 a 15 minutos). Comentarios y discusión 5. Se procede a la discusión de la representación, dirigido por el coordinador. Primero se les pide a los intérpretes dar sus impresiones, explicar su desempeño, describir su estado de ánimo de acción, decir qué sintieron al interpretar su rol. Posteriormente todo el grupo expresa sus impresiones, interroga a sus intérpretes, discute el desarrollo, proponen otras formas de jugar con la representación. De esta manear problema básico analizado así a través de la realidad concreta en la cual todos han participado. En ciertos casos convendrá repetir la escenificación de acuerdo con las críticas, sugerencias o nuevos enfoques propuestos. Los intérpretes pueden intervenir sus papeles o nuevos actores pueden hacerse cargo de los personajes. Finalmente se extraen las conclusiones sobre el problema en discusión. 6. Esta etapa de discusión es la más importante del Role-Playing, pues la primera, la escenificación tiene por objeto motivar al grupo, proporcionarle datos concretos, situaciones “visibles” significativas para introducirlo espiritualmente en el meollo del problema en discusión (tiempo estimado 30 minutos). (Cirigllano, Dinámica de grupos y educación, fundamentos y técnicas, 1997)



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