martes, 26 de noviembre de 2019

La casa ideal

Objetivos: 1. Tomar conciencia de la necesidad de ceder en el trabajo común. 2. Aprender a considerar en equipo las coincidencias con los compañeros más que las diferencias. 3. Respetar y tener en cuenta el trabajo de los otros. Descripción: Cada estudiante dibujará su casa ideal, posteriormente se conformará equipos para dibujar una casa en conjunto. Desarrollo: 1.Trabajo individual: Se repare una hoja en blanco a cada integrante, con la siguiente tarea: “Deben hacer el dibujo de una casa. Tienen la oportunidad de elegir la casa en la que les gustaría vivir sin ninguna sin ninguna limitación, ni economía, ni de paisajes o clima. Piensen cómo les gustaría que fuese y dibújenla con la mayor cantidad de detalles que puedan (tipo de vivienda: departamento, casa de barrio, de campo; lugar: en las montañas en el llano, playa, ciudad etc.). Cuiden que se vean estos aspectos al dibujar el exterior (tiempo estimado 10 minutos) 2. Trabajo grupal: Se forman equipos de trabajos pequeños, cada integrante enseña su dibujo, explica lo que ha querido representar (tiempo estimado 7 a 8 minutos). Una vez qué todo el miembro del equipo ha explicado sus preferencias personales se les pide que realicen la casa ideal del grupo. 3. Se entrega a cada grupo papel, lápiz y goma posteriormente se les asigna la siguiente tarea: “Cada uno ha hecho su casa ideal, ha visto las de sus compañeros y escuchado sus explicaciones. Ahora deben dibujar la casa ideal de equipo representando los detalles, el tipo de vivienda y el lugar. Construirán una casa donde todos se sientan a gusto sin olvidar que va a vivir todos juntos en esta. Ese trabajo deben hacerlo de una forma especial : a) no pueden hablar durante la realización del dibujo; b) cada miembro del grupo trazará una línea que formará parte del dibujo en común, para lo cual es necesario respetar los turnos de participación una vez que un miembro del equipo plasmé una línea pasa el lápiz al siguiente miembro; c) Pueden borrar lo que no les guste, de lo que ya este dibujado y después trazar la línea que les corresponde, pero solamente cuando tengan en las manos el lápiz; d) cada integrante del grupo debe haber participado antes de comenzar la siguiente ronda. (tiempo estimado 15 minutos). 4. Puesta en común: Cada grupo presenta su casa al resto del grupo. 5. Se comenta el trabajo en equipo utilizando las siguientes preguntas: • ¿Quién viviría a gusto en la casa que han hecho? • ¿Les parece que se han respetado las ideas que habían expuesto? • ¿Qué sintieron cuando les borraron algo que habían realizado? • ¿Qué sintieron cuando les borraron algo que habían realizado? • ¿Cómo se arreglaron para complacer los pedidos de sus compañeros? • ¿Son conscientes de haber cedido algo personal a fin de complacer a un compañero? (Monfarrell O. M., 1984)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comunicación en 1 y 2 direcciones

Objetivo : Analizar las diferencias entre un sistema de comunicación unidireccional y otro bidireccional , enfatizando el valor informativo ...