Objetivos: 1. Tomar conciencia de la
necesidad de ceder en el trabajo
común. 2. Aprender a considerar en
equipo las coincidencias con los
compañeros más que las diferencias. 3.
Respetar y tener en cuenta el trabajo de
los otros.
Descripción: Cada estudiante dibujará
su casa ideal, posteriormente se
conformará equipos para dibujar una
casa en conjunto.
Desarrollo:
1.Trabajo individual: Se repare una
hoja en blanco a cada integrante, con la
siguiente tarea: “Deben hacer el dibujo
de una casa. Tienen la oportunidad de
elegir la casa en la que les gustaría vivir
sin ninguna sin ninguna limitación, ni
economía, ni de paisajes o clima.
Piensen cómo les gustaría que fuese y
dibújenla con la mayor cantidad de
detalles que puedan (tipo de vivienda:
departamento, casa de barrio, de
campo; lugar: en las montañas en el
llano, playa, ciudad etc.). Cuiden que se
vean estos aspectos al dibujar el
exterior (tiempo estimado 10 minutos)
2. Trabajo grupal: Se forman equipos de
trabajos pequeños, cada integrante
enseña su dibujo, explica lo que ha
querido representar (tiempo estimado 7
a 8 minutos). Una vez qué todo el
miembro del equipo ha explicado sus
preferencias personales se les pide que
realicen la casa ideal del grupo.
3. Se entrega a cada grupo papel, lápiz
y goma posteriormente se les asigna la
siguiente tarea: “Cada uno ha hecho su
casa ideal, ha visto las de sus
compañeros y escuchado sus
explicaciones. Ahora deben dibujar la
casa ideal de equipo representando los
detalles, el tipo de vivienda y el lugar.
Construirán una casa donde todos se
sientan a gusto sin olvidar que va a vivir
todos juntos en esta. Ese trabajo deben
hacerlo de una forma especial : a) no
pueden hablar durante la realización del
dibujo; b) cada miembro del grupo
trazará una línea que formará parte del
dibujo en común, para lo cual es
necesario respetar los turnos de
participación una vez que un miembro
del equipo plasmé una línea pasa el
lápiz al siguiente miembro; c) Pueden
borrar lo que no les guste, de lo que ya
este dibujado y después trazar la línea
que les corresponde, pero solamente
cuando tengan en las manos el lápiz; d)
cada integrante del grupo debe haber
participado antes de comenzar la
siguiente ronda. (tiempo estimado 15
minutos).
4. Puesta en común: Cada grupo
presenta su casa al resto del grupo.
5. Se comenta el trabajo en equipo
utilizando las siguientes preguntas: •
¿Quién viviría a gusto en la casa que
han hecho? • ¿Les parece que se han
respetado las ideas que habían
expuesto? • ¿Qué sintieron cuando les
borraron algo que habían realizado? •
¿Qué sintieron cuando les borraron
algo que habían realizado? • ¿Cómo se
arreglaron para complacer los pedidos
de sus compañeros? • ¿Son
conscientes de haber cedido algo
personal a fin de complacer a un
compañero? (Monfarrell O. M., 1984)
Este blog tiene el objetivo de compartir técnicas para coordinación y manejo de grupos. Elaborado por Adjany D. Anaya Gasca, Gustavo Balcazar Hernandez
martes, 26 de noviembre de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comunicación en 1 y 2 direcciones
Objetivo : Analizar las diferencias entre un sistema de comunicación unidireccional y otro bidireccional , enfatizando el valor informativo ...
-
Objetivo : Proponer ideas originales y soluciones nuevas. Descripción : Es una técnica de comunicación, de búsqueda grupal de soluciones o r...
-
Objetivos : Permitir la libertad de expresión de sentimientos de agrado, desagrado, afecto o agresión. Desarrollo ●Se divide al grupo en do...
-
Consiste en que los participantes de la dinámica han de subirse todos encima del número de sillas que tengan, dependiendo del momento del ju...
No hay comentarios:
Publicar un comentario